AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO / SÍNDROME DE ASPERGER

Intervención específica a partir de los 6 años y sin límite de edad. Se realizan sesiones de intervención individual y/o grupal (grupos reducidos) para dotar de competencias sociales y comunicativas, trabajar la gestión emocional, promover la autonomía e independencia y favorecer la flexibilidad de pensamiento y acción.

Las actuaciones se dirigen a la inclusión y generalización de aprendizajes en los diferentes contextos en los que se desenvuelve la persona y se complementa con ocio y deporte Pincha aquí, coordinación con otros profesionales y apoyo a familias Pincha aquí.

Las áreas de intervención son:
INCLUSIÓN SOCIAL: realización de actividades fuera del Centro para la generalización de aprendizajes.
AUTONOMÍA PERSONAL: actividades para el desarrollo de habilidades de la vida diaria relacionadas con el funcionamiento de la vida cotidiana, tales como: cuidado personal, tareas domésticas funcionales, seguridad en el hogar, salud,…
COMUNICACIÓN: contempla actividades de anticipación y generalización de tareas, a través de los diferentes sistemas alternativos.
ESTIMULACIÓN COGNITIVA: dirigida a ejercitar las funciones cognitivas: memoria, lenguaje, atención,… con el fin de desarrollar, mantener o retrasar el deterioro de las mismas.
ESTIMULACIÓN SENSORIAL (SNOEZELEN-HIDROTERAPIA): se trata de potenciar la percepción de los diferentes estímulos que ofrece el entorno favoreciendo la interacción con el medio, ofertando variedad de estímulos para tratar de favorecer la formación de la percepción.
LOGOPEDIA: actividades terapéuticas con el fin de facilitar a las personas con TEA un conjunto estructurado de códigos que le permitan desarrollar capacidades de representación y que le sirvan para llevar a cabo actos de comunicación.
EDUCACIÓN FÍSICA: desarrollo o mantenimiento de habilidades motoras. Además de fortalecer el cuerpo y mejorar la salud, pretende generar un bienestar mental en los usuarios.
FISIOTERAPIA: terapia individualizada para facilitar la movilidad, previniendo patologías articulares y musculares que se van acentuando con la edad. El fin es el de mejorar o mantener las capacidades físicas, musculares y articulares, ayudando a la autonomía de la persona.
TALLERES LABORALES: se basa en la realización de diferentes talleres de trabajo como:  Reciclado, Encuadernación, Pasta de Papel, Jardinería, Modelado, Costura, Ensartado,
Pintura: con el fin de acercar el área laboral a las personas con TEA dentro de nuestro
contexto.